Conferencia: “La importancia del juego en Educación Infantil y la construcción de juegos y juguetes con material de desecho”

El día 24 de febrero hemos impartido una Conferencia en la Universidad de León, en la Facultad de Educación. Esta conferencia se enmarcaba dentro de la semana de charlas y ponencias que tienen los alumnos de 4º de Magisterio antes de empezar el Practicum.

Nuestra charla llevaba por título: “La importancia del juego en Educación Infantil. La construcción de juegos y juguetes con material reciclado”.

Durante 3 horas estuvimos con los 70 alumnos de Educación Infantil que comenzaban las prácticas por segundo año. En este tiempo les expusimos nuestra visión de la escuela que se van a encontrar cuando se incorporen al ámbito educativo.

Comenzamos un breve vídeo de como era nuestra escuela y de como habíamos logrado crear un ambiente lleno de diversión y de juego donde todos nos encontrásemos a gusto.

A continuación, y de una manera distendida, comenzamos a mostrarle como nosotros habíamos logrado tener en nuestra escuela más de 500 juegos y juguetes sin haber gastado ni un céntimo. Aquí es donde entraba el tema de “la construcción de juegos y juguetes con materiales de desecho”.

Como nos queremos hacer entender de una manera fácil decidimos pasar de la parte teórica a la práctica y para ello les fuimos mostrando in situ algunos de los materiales (llevamos unos 100) que hemos construido para nuestra aula de Educación Infantil. Llevamos el coche cargado de juegos y juguetes (tuvimos que dar 2 viajes) no solo para mostrárselos sino para que ellos los pudiesen ver, tocar, palpar,… y comprender como están hechos y cual es su finalidad.

Creemos que convencimos a los alumnos de la necesidad de tener recursos en el Aula de Infantil. Y lo que es más importante: que esos recursos es muy conveniente que sean elaborados por ellos mismos, para que de esta manera entren en la dinámica de la creación de material educativo por parte del MAESTRO.

También en este acto les mostramos nuestros libros JUGUETES NUEVOS DE COSAS VIEJAS y les hablamos de la facilidad que el material reciclado nos ofrece a los maestros a la hora de ampliar nuestros recursos educativos para el aula y de la importancia que tiene LA CREATIVIDAD y el RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE en las edades más tempranas.

Alumnos Magisterio
Paco Tábara Exposición de Material didáctico reciclado
Paco Tábara Exposición de Material didáctico reciclado
Alumnos de Magisterio de León
Paco Tábara Exposición de Material didáctico reciclado