reciclayjuega

Juguetes Nuevos Hechos con Cosas Viejas

Manualidades con material reciclado – Prensa

Manualidades con material recicladoManualidades con material reciclado. Paco Tábara

Decir manualidades con material  reciclado viene a ser lo mismo que decir JUGUETES NUEVOS DE COSAS VIEJAS. Casi 500 juegos realizados con materiales de desecho son el resultado de diez años de “travesuras” y “enredos” de Paco Tábara. Su aventura con el reciclaje comenzó en Otero de Naraguantes, un pueblecito del Bierzo en cuya escuela el único material era su imaginación. Actualmente da clase en Villasinta de Torio, pueblo cercano a León.

Plástico, cartón y periódicos son la base de los tres libros que él mismo se ha diseñado y editado con casi 200 ejemplos prácticos que apenas requieren herramientas.

Texto: ANA GAITERO

Con más de 400 dibujos y  unas 1.300 fotografías explicativas, Paco Tábara muestra, paso a paso, el proceso de creación de manualidades con material reciclado y las instrucciones para construir casi 200 juegos con plástico -de un un botella de plástico (suavizante para la ropa) ha inventado más de 90 objetos-, cartón, un material que se tira en cantidad y es más duradero de lo que parece y pasta de papel obtenida a partir de periódicos viejos, utilizando moldes tan corrientes como los vasos, las tazas o las botellas de leche que se tienen habitualmente en casa. “No es para manitas, ni para escultores. Son cosas muy fáciles de hacer”, asegura.Manualidades con material reciclado. Ballena hecha con una botellas de plástico

Aunque en un principio diseñó los objetos pensando en las necesidades de los niños de 3 a 6 años, tras sistematizar sus experiencias en tres libros, insiste en la utilidad del trabajo para ámbitos extraescolares. Vamos, que quien se aburre es porque quiere.

Paco Tábara ha ejercido durante 28 años como maestro de Infantil, una etapa educativa “en la que o eres creativo, o se aburren los chicos y tú también”. Por ello sus primeros trabajos nacieron pensando en las aulas y en desarrollar las habilidades que facilitan a los niños la adquisición de hábitos de orden y limpieza, la coordinación de los ojos y las manos, como elemento precursor de la preescritura y prelectura, el desarrollo de la motricidad fina, la creatividad y la expresión mímica, entre otros muchos objetivos.

Manualidades con material reciclado. Ajedrez hecho con una botellas de plástico

“Preparar taller de creatividad o de consumo es más fácil de lo que se piensa. Se necesita sobre todo constancia”

Los niños necesitan el color, el movimiento,… y sobre todo, estar a gusto en la escuela”. Paco Tábara defiende que “divertirse no está reñido con el aprendizaje y es un derecho que tienen los niños”. Subraya la importancia de que “podemos tener juguetes hechos por nosotros mismos, tan buenos como los que compramos”, al mismo tiempo que “demostramos que con lo que en muchos sitios se tira, en otros los chicos se divierten mucho”.

“Hacer ver inútil el exceso de derroche”, es, en definitiva, la dimensión ecológica y de consumo equilibrado del trabajo que ha realizado en los últimos años. “JUGUETES NUEVOS DE COSAS VIEJAS” es el denominador común de los tres libros de manualidades con reciclado que ha editado con sus propios medios: “Reciclaje de plásticos”, “Travesuras con cartón” y “Enredando con periódicos”.

“No tires, recicla” y “no compres, construye” son dos de las máximas de la autopublicidad que también se ha diseñado.

Si quieres comprar sus libros puedes ir a su página web y sus datos:

http://www.reciclayjuega.com

Teléfono:639 280 414

Correo electrónico: pacotabara@gmail.com

Si te GUSTA, compártelo

Deja un comentario

Required fields are marked *.