¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

JUGUETES Reciclados- Manualidades con materiales reciclables

Manualidades con materiales reciclables. Critica Libro Juguetes Nuevos de Cosas Viejas

Con el objeto de “aprender la ecología jugando”, el profesor leonés Paco Tábara ha ideado una apuesta educativa para la reutilización que consiste en la fabricación de “juguetes nuevos de cosas viejas”. Con cualquier artilugio y un poco de imaginación es suficiente. Las manualidades con materiales reciclables son posibles.

Periódicos viejos, una batidora, agua y una pizca de imaginación… Con eso basta para fabricar juguetes nuevos de cosas viejas, que es como ha bautizado el maestro leonés Paco Tábara su apuesta educativa personal por la reutilización y el reciclaje. Dos conceptos muy manidos en el discurso “políticamente correcto” de los responsables medioambientales, pero mucho menos visibles en la práctica cotidiana  de las Administraciones, las empresas y los propios ciudadanos.

manualidades con materiales reciclables

Haz CLIC en la imagen para ver como se hace la guitarra en YOUTUBE

El polifacético Tábara (pinta, pertenece al grupo Proarte 5 y coordina el grupo de teatro Caminante) lleva autoeditados tres libros bajo el título común de JUGUETES NUEVOS DE COSAS VIEJAS.

El primero subtitulado Reciclaje de plásticos, fue publicado hace seis años, y mostraba la  realización de 95 juegos o juguetes con una materia prima tan accesible como las botellas de plástico.

Cartones de embalaje.

Manualidades con materiales reciclables. Caballo de cartón

Haz CLIC en la imagen para ver como se hace el caballo de cartón en un vídeo de YOUTUBE

El segundo, dedicado a las Travesuras con cartón, vio la luz hace tres años, y explicaba el proceso creativo de más de 40 juegos y objetos lúdicos fabricados con cartones de embalaje como único material base. 

Y el tercero sugiere ideas para Enredando con periódicos, dar vida a más de 50 objetos prácticos.

Cerca, pues, de 200 ideas para divertirse, aprender y echar una mano al maltratado medio ambiente.

El propio Paco Tábara subraya que con sus obras quiere “llamar la atención sobre la necesidad de reciclar y las ventajas que ello conlleva.

Por eso, remacha, las manualidades con materiales reciclables acumulan numerosas virtudes, no cuesta nada obtener la materia prima, es fácil de conseguir dada su abundancia -”se tira demasiado”, advierte el maestro-, hace realidad el principio ecológico de que “todo lo que recuperemos hoy lo ahorraremos para mañana” y, en fin, permite desarrollar nuestra creatividad y agudizar nuestro ingenio”

Tábara, cuya fe en su proyecto lúdico-formativo le ha llevado incluso a arriesgar dinero para editar las tres obras, recalca que todos los trabajos “son facilísimos de realizar por cualquiera, sin utilizar herramientas”.

Ni hace falta ser un “manitas” dice, ni se necesitan instrumentos complicados; basta con una simple batidora -para hacer la pasta de papel- o unas tijeras de las de toda la vida.

Desde una perspectiva educativa, la fabricación de juguetes nuevos de cosas viejas ofrece toda una mina para los docentes.

MANU MEDIAVILLA

 

SUBIR