Libros sobre Reciclaje: Reciclar es Crear: JUGUETES E IMAGINACIÓN.

Los libros sobre reciclaje  que presentamos demuestran que Reciclar es Crear.

Paco Tábara Carbajo,  es el autor de unos curiosos e imaginativos libros: JUGUETES NUEVOS DE COSAS VIEJAS. Más de 200 juegos y juguetes hechos con material de desecho, dejando claro que reciclar es crear. Su autor, maestro de Educación Infantil en la provincia de León, sumamente polifacético y depurado pintor retratista, ha autoeditado muy dignamente esta obra junto con Milda Teresa Salgado. La ordenación de contenidos de sus libros es sencilla y permite una fácil consulta.

En efecto, tras una breve introducción con una justificación y una relación de herramientas y utensilios empleados para la realización del trabajo, se pasa a inventariar juegos y juguetes originales y distintos. Cada uno de éstos es presentado en forma de ficha con cuatro apartados (material, construcción, objetivos y actividad), al tiempo que se acompaña con unos dibujos que ilustran el proceso de transformación de los materiales, un paso a paso de la creación con todos los procesos fotografiados, y, al final, aparece una fotografía que muestra el aspecto final del trabajo. En total, mas de 200 propuestas que prueban cómo, a pesar de la modestia de medios, si existen ideas, es posible hacer cosas . Los materiales de desecho han pasado a formar parte primordial de la creación de nuevos juegos, juguetes y objetos prácticos.

Reciclar es Crear y en este caso está mas que demostrado.

Las manualidades pueden ser más o menos vistosas, siempre dependiendo de los materiales utilizados. Lo difícil es conseguir resultados dignos utilizando materiales pobres, de desecho o que directamente irían a la basura.