Libros de Manualidades y Reciclaje – ABC – Comentarios

Home/Libros de Manualidades y Reciclaje – ABC – Comentarios
Libros de Manualidades y Reciclaje – ABC – Comentarios 2017-05-18T18:51:10+00:00

Artículo aparecido el periódico ABC (Los domingos de ABC) comentando los libros de manualidades basadas en el reciclaje: JUGUETES NUEVOS DE COSAS VIEJAS.

LOS “JUGUETES – MILAGRO”

Libros de manualidades | Comentario | Juguete hecho con botellas de plástico
Libros de manualidades | Comentario | Juguete hecho con papel mache casero
Libros de manualidades | Comentario | Caballito de cartón hecho con cartón reciclado

La obra de Paco Tábara compilada en sus “Juguetes Nuevos de Cosas Viejas” (www.reciclayjuega.com) es el fruto de la apuesta de este profesor de Educación Infantil por defender que los niños tienen derecho a pasárselo bien. Es más, no es que crea que se aprende mejor jugando sino que la única forma de hacerlo es de esta manera. “Porque los chicos, a la postre, aprenden solos. Quería que no les ocurriera como a mi, que iba al colegio forzado”.

Maestro en Villasinta de Torio, un pueblecito cercano a León, Paco Tábara se vió en el trance de sacarse de la manga un mundo de juguetes insospechado “para no salir zumbado de un centro sin recursos”. Y vaya si creó el paraíso para sus niños. Hizo helicópteros de botes de gel, guitarras de envases de suavizante, osos polares de papel de periódico y coches de tapas de cartón.

Vídeo: Hacer un Caballito de Cartón

Vídeo: Hacer un Coche de Papel Maché

Dejó quinientos juguetes hechos por él y por los escolares y muchas fichas donde se encuentra el secreto de su trabajo.“Con mis obras quiero llamar  la atención sobre la necesidad de reciclar y sus ventajas. Demostrar que podemos tener juegos y juguetes por muy poco dinero, inculcar el afán de aprovechar las cosas como contraposición a esta sociedad de consumo que tanto tira, aprender a dar valor a los objetos por su posible utilidad y no por su precio, y ser herramienta para agudizar el ingenio”.

Paco Tábara dice que los niños adoran los juguetes que hacen ellos mismos y que no hay mayor placer para un padre que compartir esa hazaña. Desde luego, mucho más difícil que comprar el último Action Man.

Los libros de manualidades de PACO TÁBARA muestran unos “juguetes-milagros”. Están hecho prácticamente de la nada.

VIRGINIA RÓDENAS